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Instituto de Etnomusicología Eduardo Albareda Carrera Series
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Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina

  • PE Archivo IDE P07
  • Series
  • 2006-2007

Su objetivo es la preservación y la promoción de la diversidad cultural a través de la música y sus principales contextos culturales, mitos, cuentos, discursos, entrevistas y cualquier contenido considerado de importancia histórica.

Inicio a la formación del archivo oral andino, con la incorporación de colecciones de investigadores nacionales y extranjeros con objetivos afines al proyecto. Digitalización y preservación de las colecciones: José Antonio Lloréns (116 cintas de casetes), Alejandro Ortiz (26 cintas de casetes) y Thomas Müller (08 cintas de carrete). En total son más de 150 horas de grabaciones de tradición oral que el instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.

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Proyecto Búsqueda y rescate de colecciones etnográficas de representaciones culturales andinas en el Perú (EAP022)

  • PE Archivo IDE P08
  • Series
  • 2005-2006

El proyecto buscó localizar e identificar colecciones audiovisuales etnográficas privadas en las regiones Áncash, Cajamarca, Junín. Se coordinó in situ con intelectuales locales poseedores de colecciones audiovisuales relevantes para nuestras áreas de interés (fotografías, películas, video y audio) y que desearan nuestro apoyo en la labor de preservar la memoria y las tradiciones regionales a través de la digitalización de su material en un formato seguro.

Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 12 nuevas colecciones, digitalizando un total de 4,205 fotografías, 14 horas de audio y 108 horas de video.

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Proyecto Restauración de colecciones sonoras

  • PE Archivo IDE P09
  • Series
  • 2006-2007

El proyecto consistió en restaurar grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.

Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales). En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.

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