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Instituto de Etnomusicología Series
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Proyecto Preservación de la música tradicional andina: desarrollo de archivos sonoros en países andinos

  • PE Archivo IDE P03
  • Series
  • 2000-2002

Durante el 2000, en cooperación con el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), se llevó a cabo el proyecto: Red de Archivos Sonoros Andinos, con el objetivo de reforzar las tareas de rescate, preservación o promoción del patrimonio musical andino; y establecer vehículos de comunicación y acceso mutuo de información a través de medios convencionales y virtuales.

A finales del 2001, se trabajó con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Centro Portales), en Cochabamba (Bolivia), con el objetivo de unificar la base de datos de su Centro de Documentación de la Música Boliviana (CENDOC-MB) e integrarla a la Red de Archivos Sonoros Andinos iniciada con el Instituto Otalaveño de Antropología (IOA), en Otavalo (Ecuador).

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Proyecto Desarrollo, Participación y Preservación Cultural: Promoción de la preservación cultural de las artes tradicionales como una herramienta para el desarrollo y la participación en el área de Cajamarca

  • PE Archivo IDE P10
  • Series
  • 2008-2009

Proyecto que busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios, fortalecer el desarrollo local y los lazos comunales, a través de la valoración de sus productos culturales. El proyecto también busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios donde los materiales recogidos sean preservados y expuestos. Estos centros son utilizados como espacios de enseñanza para las jóvenes generaciones, como vehículos para el refuerzo de la autoestima de la comunidad, como lugares para la conservación de sus memorias y como instrumentos para el desarrollo local y el crecimiento de un turismo respetuoso de las tradiciones.

Material audiovisual preservado y expuesto en la Municipalidad Distrital de Matara, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Municipalidad Distrital de Matara” con 154 fotografías y 6 cintas de video con más de 6 horas de grabaciones de campo.

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Proyecto Talleres y conciertos comunitarios en Lima Metropolitana

  • PE Archivo IDE P12
  • Series
  • 2009-2010

El proyecto busca sembrar valores y promover la disciplina a través de la música y dar oportunidad de desarrollo a jóvenes de diversas zonas socialmente vulnerables del Perú.

Como resultado de este proyecto, muchos niños y jóvenes tuvieron una primera aproximación a la música y al arte, lo que les abrió nuevas oportunidades para su crecimiento personal y creativo, así como para potenciar su colaboración en el desarrollo comunitario de sus respectivos distritos.

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Proyecto Preservación de materiales audiovisuales etnográficos en peligro de representaciones culturales en el Perú (EAP298)

  • PE Archivo IDE P13
  • Series
  • 2009-2010

Continuando el trabajo en conjunto con la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), se llevó a cabo este proyecto en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho. Muchas de estas colecciones etnográficas se encontraban olvidadas o en peligro de deterioro, y era necesario tomar acciones para asegurar su relocalización, conservación y digitalización.

Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 34 nuevas colecciones, con la digitalización de un total de 3,096 fotografías, 125 horas de audio y 154 horas de video.

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Proyecto Localización y preservación de colecciones audiovisuales de representaciones culturales andinas en el Perú (EAP767)

  • PE Archivo IDE P14
  • Series
  • 2014-2015

Este proyecto corresponde a la fase final de dos proyectos anteriores (EAP022 y EAP298) auspiciado por la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), con el objetivo de localizar y preservar los materiales etnográficos audiovisuales de la cultura expresiva en el Perú en áreas geográficas que no han sido visitadas previamente. La ejecución de este proyecto incluyó visitas a Cusco, Lambayeque y La Libertad. Al finalizar esta tercera etapa se busca velar por el patrimonio y la memoria de los pueblos a través de la conservación y difusión de valioso material documental y de archivo que esté en riesgo de pérdida o deterioro, constituyendo así la mayor muestra de colecciones audiovisuales peruanas.

Se incorporó al Archivo de Música Tradicional y Popular 41 nuevas colecciones, digitalizando un total de 9,685 fotografías, 155 horas de audio y 103 horas de video. Todos los coleccionistas recibieron copias digitalizadas de sus colecciones en DVD

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Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina

  • PE Archivo IDE P07
  • Series
  • 2006-2007

Su objetivo es la preservación y la promoción de la diversidad cultural a través de la música y sus principales contextos culturales, mitos, cuentos, discursos, entrevistas y cualquier contenido considerado de importancia histórica.

Inicio a la formación del archivo oral andino, con la incorporación de colecciones de investigadores nacionales y extranjeros con objetivos afines al proyecto. Digitalización y preservación de las colecciones: José Antonio Lloréns (116 cintas de casetes), Alejandro Ortiz (26 cintas de casetes) y Thomas Müller (08 cintas de carrete). En total son más de 150 horas de grabaciones de tradición oral que el instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.

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Proyecto Búsqueda y rescate de colecciones etnográficas de representaciones culturales andinas en el Perú (EAP022)

  • PE Archivo IDE P08
  • Series
  • 2005-2006

El proyecto buscó localizar e identificar colecciones audiovisuales etnográficas privadas en las regiones Áncash, Cajamarca, Junín. Se coordinó in situ con intelectuales locales poseedores de colecciones audiovisuales relevantes para nuestras áreas de interés (fotografías, películas, video y audio) y que desearan nuestro apoyo en la labor de preservar la memoria y las tradiciones regionales a través de la digitalización de su material en un formato seguro.

Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 12 nuevas colecciones, digitalizando un total de 4,205 fotografías, 14 horas de audio y 108 horas de video.

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Proyecto Restauración de colecciones sonoras

  • PE Archivo IDE P09
  • Series
  • 2006-2007

El proyecto consistió en restaurar grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.

Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales). En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.

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Proyecto Digitalización de materiales audiovisuales

  • PE Archivo IDE P05
  • Series
  • 2004

Tiene el objetivo de digitalizar los materiales audiovisuales y fotográficos pertenecientes al Archivo Audiovisual del Instituto de Etnomusicología, en aquel entonces, Centro de Etnomusicología Andina (CEA), con el fin de asegurar su preservación hacia el futuro y permitir una mayor accesibilidad y transmisión de sus materiales a través de las modernas redes de información.

Estos archivos audiovisuales consistían en formatos análogos y era urgente su digitalización para su preservación y consulta sin tener que manipular los originales. Se procedió a digitalizar todas las cintas de audio análogas en discos compactos (CD), y las cintas de video análogos en discos digitales de video (DVD), con la supervisión de un equipo profesional que se encargó de todo el proceso.

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Proyecto Digitalización de manuscritos musicales de compositores peruanos

  • PE Archivo IDE P11
  • Series
  • 2008-2009

Tiene como objetivo principal digitalizar todos los manuscritos musicales del renombrado compositor peruano Daniel Alomía Robles (1871-1942), donados por parte de su familia al Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese sentido, se busca asegurar su conservación, y permitir que investigadores y analistas accedan a estos materiales sin tener que manipular los originales. Un fotógrafo y un archivero profesional llevaron a cabo el proceso de digitalización con el fin de asegurar su conservación física. Actualmente los manuscritos musicales son conservados en papel libre de ácido y depositados en nuestro archivo audiovisual con sus copias digitales en alta resolución.

Colección Fotográfica de Daniel Alomía Robles (signaturas DAR-0001al DAR-0209), comprende más de 1,000 folios
Colección Fotográfica de Theodoro Valcárcel (Signaturas TV-0001 al TV-0024), percibe más de 50 folios

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Proyecto Preservación de la música tradicional andina

  • PE Archivo IDE P01
  • Series
  • 1985-2001

Durante sus primeros 17 años, con el auspicio de la Fundación Ford, el actual IDE desarrolló este proyecto con el objetivo de documentar etnográfica y audiovisualmente el calendario de fiestas, danzas y música de diversas regiones de los Andes peruanos.

Entre 1985 y 2001 se cubrieron 12 regiones andinas, dedicando un año de investigación a cada una:
Junín (Valle del Mantaro-1985), Cajamarca (1986-1987), Arequipa (Valle del Colca-1988), Cuzco (1989), Lambayeque (1990-1991), Puno (1991-1996), Áncash (1993), Lima (1993-1994), Piura (1994), Ayacucho (1996), Apurímac (1995-1997), Huancavelica (1997-1998)

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Proyecto Preservación de la música tradicional andina: proyecto especial Amazonía

  • PE Archivo IDE P02
  • Series
  • 1999

En cooperación con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), se inició la documentación de la cultura tradicional amazónica del Perú en lo que se refiere a música, fiestas, danzas y rituales.

Se realizaron grabaciones en audio y en video digital de los siguientes grupos étnicos: Aguaruna, Asháninka, Bora, Chayahuita, Conibo, Huitoto, Ocaina, Shipibo y Yagua, registrando casi 40 horas de grabación digital de música y 10 horas de video digital.

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Proyecto Desarrollo, participación y preservación cultural en Vicos, Áncash

  • PE Archivo IDE P04
  • Series
  • 2004

Actividad que se desarrolló en la comunidad campesina de Vicos, seleccionada por tener un pasado de cooperación con proyectos de desarrollo y, sin embargo, haberse conservado fiel a su identidad local. Nuestro proyecto ha provisto a la comunidad de equipos de video digital y cámaras fotográficas, y nuestros especialistas han realizado talleres y seminarios en documentación audiovisual. Para esta tarea se contó con el apoyo logístico del Instituto de Montaña (Mountain Institute) que trabaja en la región y con la ONG Urpichallay con sede en Marcará.

Material audiovisual preservado y expuesto en el Centro Comunal “La Casa de los Abuelos” en Vicos, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Comunidad campesina de Vicos” con 290 fotografías y 26 cintas de video con más de 20 horas de grabaciones de campo.

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Proyecto Escuela de Campo en Etnomusicología

  • PE Archivo IDE P06
  • Series
  • 2004-2012

El programa de Intercambio Field School in Ethnomusicology, introduce al estudiante a la realidad de la cultura andina contemporánea a través del estudio y la observación de sus principales representaciones culturales: la música, las danzas y las fiestas tradicionales.
El contacto directo con estas manifestaciones andinas constituye una excelente oportunidad para familiarizar al participante de este programa con la sociedad y sus sensibilidades, facilitando una mejor compresión de su historia social y de su reciente desarrollo.

Al final de programa de campo, los estudiantes habrán ampliado su conocimiento de las creencias y rituales andinos, así como de los géneros musicales y los instrumentos interpretados en el país. Los estudiantes también serán entrenados en métodos audiovisuales para recolectar datos en el campo y su posterior sistematización.

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