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Manuel Pablo Ráez Retamozo Series
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Proyecto Preservación de la música tradicional andina: desarrollo de archivos sonoros en países andinos

  • PE Archivo IDE P03
  • Series
  • 2000-2002

Durante el 2000, en cooperación con el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), se llevó a cabo el proyecto: Red de Archivos Sonoros Andinos, con el objetivo de reforzar las tareas de rescate, preservación o promoción del patrimonio musical andino; y establecer vehículos de comunicación y acceso mutuo de información a través de medios convencionales y virtuales.

A finales del 2001, se trabajó con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Centro Portales), en Cochabamba (Bolivia), con el objetivo de unificar la base de datos de su Centro de Documentación de la Música Boliviana (CENDOC-MB) e integrarla a la Red de Archivos Sonoros Andinos iniciada con el Instituto Otalaveño de Antropología (IOA), en Otavalo (Ecuador).

Ford Foundation

Proyecto Desarrollo, Participación y Preservación Cultural: Promoción de la preservación cultural de las artes tradicionales como una herramienta para el desarrollo y la participación en el área de Cajamarca

  • PE Archivo IDE P10
  • Series
  • 2008-2009

Proyecto que busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios, fortalecer el desarrollo local y los lazos comunales, a través de la valoración de sus productos culturales. El proyecto también busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios donde los materiales recogidos sean preservados y expuestos. Estos centros son utilizados como espacios de enseñanza para las jóvenes generaciones, como vehículos para el refuerzo de la autoestima de la comunidad, como lugares para la conservación de sus memorias y como instrumentos para el desarrollo local y el crecimiento de un turismo respetuoso de las tradiciones.

Material audiovisual preservado y expuesto en la Municipalidad Distrital de Matara, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Municipalidad Distrital de Matara” con 154 fotografías y 6 cintas de video con más de 6 horas de grabaciones de campo.

Raúl Renato Romero Cevallos

Proyecto Localización y preservación de colecciones audiovisuales de representaciones culturales andinas en el Perú (EAP767)

  • PE Archivo IDE P14
  • Series
  • 2014-2015

Este proyecto corresponde a la fase final de dos proyectos anteriores (EAP022 y EAP298) auspiciado por la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), con el objetivo de localizar y preservar los materiales etnográficos audiovisuales de la cultura expresiva en el Perú en áreas geográficas que no han sido visitadas previamente. La ejecución de este proyecto incluyó visitas a Cusco, Lambayeque y La Libertad. Al finalizar esta tercera etapa se busca velar por el patrimonio y la memoria de los pueblos a través de la conservación y difusión de valioso material documental y de archivo que esté en riesgo de pérdida o deterioro, constituyendo así la mayor muestra de colecciones audiovisuales peruanas.

Se incorporó al Archivo de Música Tradicional y Popular 41 nuevas colecciones, digitalizando un total de 9,685 fotografías, 155 horas de audio y 103 horas de video. Todos los coleccionistas recibieron copias digitalizadas de sus colecciones en DVD

Manuel Pablo Ráez Retamozo

Proyecto Búsqueda y rescate de colecciones etnográficas de representaciones culturales andinas en el Perú (EAP022)

  • PE Archivo IDE P08
  • Series
  • 2005-2006

El proyecto buscó localizar e identificar colecciones audiovisuales etnográficas privadas en las regiones Áncash, Cajamarca, Junín. Se coordinó in situ con intelectuales locales poseedores de colecciones audiovisuales relevantes para nuestras áreas de interés (fotografías, películas, video y audio) y que desearan nuestro apoyo en la labor de preservar la memoria y las tradiciones regionales a través de la digitalización de su material en un formato seguro.

Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 12 nuevas colecciones, digitalizando un total de 4,205 fotografías, 14 horas de audio y 108 horas de video.

Raúl Renato Romero Cevallos

Proyecto Preservación de la música tradicional andina

  • PE Archivo IDE P01
  • Series
  • 1985-2001

Durante sus primeros 17 años, con el auspicio de la Fundación Ford, el actual IDE desarrolló este proyecto con el objetivo de documentar etnográfica y audiovisualmente el calendario de fiestas, danzas y música de diversas regiones de los Andes peruanos.

Entre 1985 y 2001 se cubrieron 12 regiones andinas, dedicando un año de investigación a cada una:
Junín (Valle del Mantaro-1985), Cajamarca (1986-1987), Arequipa (Valle del Colca-1988), Cuzco (1989), Lambayeque (1990-1991), Puno (1991-1996), Áncash (1993), Lima (1993-1994), Piura (1994), Ayacucho (1996), Apurímac (1995-1997), Huancavelica (1997-1998)

Ford Foundation

Proyecto Preservación de la música tradicional andina: proyecto especial Amazonía

  • PE Archivo IDE P02
  • Series
  • 1999

En cooperación con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), se inició la documentación de la cultura tradicional amazónica del Perú en lo que se refiere a música, fiestas, danzas y rituales.

Se realizaron grabaciones en audio y en video digital de los siguientes grupos étnicos: Aguaruna, Asháninka, Bora, Chayahuita, Conibo, Huitoto, Ocaina, Shipibo y Yagua, registrando casi 40 horas de grabación digital de música y 10 horas de video digital.

Ford Foundation

Proyecto Escuela de Campo en Etnomusicología

  • PE Archivo IDE P06
  • Series
  • 2004-2012

El programa de Intercambio Field School in Ethnomusicology, introduce al estudiante a la realidad de la cultura andina contemporánea a través del estudio y la observación de sus principales representaciones culturales: la música, las danzas y las fiestas tradicionales.
El contacto directo con estas manifestaciones andinas constituye una excelente oportunidad para familiarizar al participante de este programa con la sociedad y sus sensibilidades, facilitando una mejor compresión de su historia social y de su reciente desarrollo.

Al final de programa de campo, los estudiantes habrán ampliado su conocimiento de las creencias y rituales andinos, así como de los géneros musicales y los instrumentos interpretados en el país. Los estudiantes también serán entrenados en métodos audiovisuales para recolectar datos en el campo y su posterior sistematización.

Efraín H. Rozas García