Subcolección Cancioneros de Lima II
- PE Archivo IDE C168-C168.2
- Subcolección
- 2018
Parte deColección CEMDUC
Centro de Musica y Danzas de la PUCP
Subcolección Cancioneros de Lima II
Parte deColección CEMDUC
Centro de Musica y Danzas de la PUCP
Subcolección Cancionero Andino Sur
Parte deColección CEMDUC
Centro de Musica y Danzas de la PUCP
Parte deColección Juan Ossio Acuña
Sera utilizado para el portal sobre “Fray Martin de Murúa” auspiciado por el posgrado de estudios andinos y el Repositorio Institucional PUCP, con la colaboración del instituto de etnomusicología.
Juan Martín Ossio Acuña
Subcolección Cancioneros de Lima I
Parte deColección CEMDUC
Centro de Musica y Danzas de la PUCP
Subcolección Proyecto Geografías sonoras en la Lima del siglo XXI
Parte deColección IDE-PUCP
Tiene como objetivo general la identificación de las distintas escenas musicales vigentes y la elaboración de una cartografía social y sonora a partir de la exploración de las geografías musicales de la Lima contemporánea.
Instituto de Etnomusicología
Saúl Darío Salas Alfaro
Wilma Linares Tisoc de Santander
Juan Bautista Olavarrera Farfán
Franklin Vitorino Marín
Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas
Purificación Zapana Vitorino
Parte deColección Jazmín Lezama Rivas
Jazmín Aurea Lezama Rivas
Jorge Arturo Luján Padilla
Parte deColección Justiniano Rodríguez
Justiniano Rodríguez
Familia Flores Marceliano
Miguel Angel Antonio Díaz Torres
Parte deColección Municipalidad Distrital de Quiquijana (Cusco)
Municipalidad Distrital de Quiquijana (Cusco)
José Alfredo Velarde Mariscal
Cebelin Estela Cornejo Cano
Parte deColección Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao (La Libertad)
Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao
Wilfredo Clemente Vargas de la Cruz
Noemi Valverde Marcelino
Parte deColección Hermandad Jesús Nazareno de Monsefú (Lambayeque)
Hermandad Jesús Nazareno de Monsefú
Ausberto Eduardo Angulo Wutón
Parte deColección Municipalidad Provincial Sánchez Carrión (La Libertad)
Municipalidad Provincial Sánchez Carrión (La Libertad)
Parte deColección Juan Flores Campos
Juan Flores Campos
Parte deColección Luis Flores Prado
José Luis Flores Prado
Parte deColección Familia Cuba Calderón
Familia Cuba Calderón
Parte deColección Ichu para el mundo
Roberto Hipólito Llanos Alca
Parte deColección Domingo Reboa
Domingo Reboa
Parte deColección Grupo Inca
Grupo Inca
Proyecto Talleres y conciertos comunitarios en Lima Metropolitana
El proyecto busca sembrar valores y promover la disciplina a través de la música y dar oportunidad de desarrollo a jóvenes de diversas zonas socialmente vulnerables del Perú.
Como resultado de este proyecto, muchos niños y jóvenes tuvieron una primera aproximación a la música y al arte, lo que les abrió nuevas oportunidades para su crecimiento personal y creativo, así como para potenciar su colaboración en el desarrollo comunitario de sus respectivos distritos.
Raúl Renato Romero Cevallos
Continuando el trabajo en conjunto con la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), se llevó a cabo este proyecto en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho. Muchas de estas colecciones etnográficas se encontraban olvidadas o en peligro de deterioro, y era necesario tomar acciones para asegurar su relocalización, conservación y digitalización.
Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 34 nuevas colecciones, con la digitalización de un total de 3,096 fotografías, 125 horas de audio y 154 horas de video.
Raúl Renato Romero Cevallos
Parte deColección Producciones DAVITOR
Oscar Dávila Valero
Walter Rodríguez de La Riva
Parte deColección Gerardo Huaracha
Gerardo Huaracha Huaracha
Parte deColección Instituto Nacional de Cultura (INC Ayacucho)
Instituto Nacional de Cultura - Ayacucho
Parte deColección Mario Cueto
Mario Cueto
Parte deColección Nelson López
Nelson López
Parte deColección Oscar Bueno
Oscar Wilfredo Bueno Ramírez
Parte deColección Zacarías Ocsa Ocsa
Zacarías Ocsa Ocsa
Miriam Carmela Zavala de Ibáñez
Parte deColección Arnaldo Ramos
Arnaldo Ramos
Parte deColección Fermín Rivera
Fermín Rivera
Parte deColección Marcelino Villagra
Marcelino Villagra Cruz
Parte deColección Hernán Cornejo
Hernán Cornejo
Parte deColección Domingo Reboa Bigi
Domingo Reboa Bigi
Parte deColección Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Parte deColección Centro de Capacitación Campesina de la UNSCH
Centro de Capacitación Campesina de la UNSCH
Parte deColección Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR Ayacucho)
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - Ayacucho
Proyecto que busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios, fortalecer el desarrollo local y los lazos comunales, a través de la valoración de sus productos culturales. El proyecto también busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios donde los materiales recogidos sean preservados y expuestos. Estos centros son utilizados como espacios de enseñanza para las jóvenes generaciones, como vehículos para el refuerzo de la autoestima de la comunidad, como lugares para la conservación de sus memorias y como instrumentos para el desarrollo local y el crecimiento de un turismo respetuoso de las tradiciones.
Material audiovisual preservado y expuesto en la Municipalidad Distrital de Matara, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Municipalidad Distrital de Matara” con 154 fotografías y 6 cintas de video con más de 6 horas de grabaciones de campo.
Raúl Renato Romero Cevallos
Proyecto Digitalización de manuscritos musicales de compositores peruanos
Tiene como objetivo principal digitalizar todos los manuscritos musicales del renombrado compositor peruano Daniel Alomía Robles (1871-1942), donados por parte de su familia al Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese sentido, se busca asegurar su conservación, y permitir que investigadores y analistas accedan a estos materiales sin tener que manipular los originales. Un fotógrafo y un archivero profesional llevaron a cabo el proceso de digitalización con el fin de asegurar su conservación física. Actualmente los manuscritos musicales son conservados en papel libre de ácido y depositados en nuestro archivo audiovisual con sus copias digitales en alta resolución.
Colección Fotográfica de Daniel Alomía Robles (signaturas DAR-0001al DAR-0209), comprende más de 1,000 folios
Colección Fotográfica de Theodoro Valcárcel (Signaturas TV-0001 al TV-0024), percibe más de 50 folios
Raúl Renato Romero Cevallos
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - José María Arguedas
Parte deColección José María Arguedas
José María Arguedas Altamirano
Subcolección Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina - Joshua Tucker
Parte deColección Joshua Tucker
Joshua Tucker
Subcolección Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina - José Antonio Llorens Amico
José Antonio Llorens Amico
Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina
Su objetivo es la preservación y la promoción de la diversidad cultural a través de la música y sus principales contextos culturales, mitos, cuentos, discursos, entrevistas y cualquier contenido considerado de importancia histórica.
Inicio a la formación del archivo oral andino, con la incorporación de colecciones de investigadores nacionales y extranjeros con objetivos afines al proyecto. Digitalización y preservación de las colecciones: José Antonio Lloréns (116 cintas de casetes), Alejandro Ortiz (26 cintas de casetes) y Thomas Müller (08 cintas de carrete). En total son más de 150 horas de grabaciones de tradición oral que el instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.
Valeria Neves Carrillo
Proyecto Restauración de colecciones sonoras
El proyecto consistió en restaurar grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.
Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales). En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.
Raúl Renato Romero Cevallos
Subcolección Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina
Parte deColección IDE-PUCP
En total son más de 150 horas de grabaciones de tradición oral que el instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.
South-South Exchange Programme for Research on the History of Development
Subcolección Proyecto Constitución de un archivo de literatura andina - Alejandro Ortiz Rescaniere
Inicio a la formación del archivo oral andino, con la incorporación de colecciones de investigadores nacionales y extranjeros con objetivos afines al proyecto. Digitalización y preservación de las colecciones: José Antonio Lloréns (116 cintas de casetes), Alejandro Ortiz (26 cintas de casetes) y Thomas Müller (08 cintas de carrete). En total son más de 150 horas de grabaciones de tradición oral que el instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.
Alejandro Ortiz Rescaniere
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - Josafat Roel Pineda
Josafat Lorenzo Roel Pineda
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - Rosa Alarco Larrabure
Parte deColección Rosa Alarco Larrabure
Rosa Alarco Larrabure
Julio César Sotelo Falcón
Parte deColección Luis Cárdenas
Instituto de Etnomusicología
Parte deColección Daniel Cotrina Rowe
Daniel Cotrina Rowe
Parte deColección Víctor Campos Ríos
Víctor Campos Ríos
El proyecto buscó localizar e identificar colecciones audiovisuales etnográficas privadas en las regiones Áncash, Cajamarca, Junín. Se coordinó in situ con intelectuales locales poseedores de colecciones audiovisuales relevantes para nuestras áreas de interés (fotografías, películas, video y audio) y que desearan nuestro apoyo en la labor de preservar la memoria y las tradiciones regionales a través de la digitalización de su material en un formato seguro.
Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 12 nuevas colecciones, digitalizando un total de 4,205 fotografías, 14 horas de audio y 108 horas de video.
Raúl Renato Romero Cevallos
Subcolección Proyecto Escuela de Campo en Etnomusicología
Parte deColección IDE-PUCP
Al final de programa de campo, los estudiantes habrán ampliado su conocimiento de las creencias y rituales andinos, así como de los géneros musicales y los instrumentos interpretados en el país. Los estudiantes también serán entrenados en métodos audiovisuales para recolectar datos en el campo y su posterior sistematización
Instituto de Etnomusicología
Subcolección Proyecto Desarrollo, participación y preservación cultural en Vicos, Ancash
Parte deColección IDE-PUCP
Material audiovisual preservado y expuesto en el Centro Comunal “La Casa de los Abuelos” en Vicos, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Comunidad campesina de Vicos” con 290 fotografías y 26 cintas de video con más de 20 horas de grabaciones de campo.
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
Proyecto Digitalización de materiales audiovisuales
Tiene el objetivo de digitalizar los materiales audiovisuales y fotográficos pertenecientes al Archivo Audiovisual del Instituto de Etnomusicología, en aquel entonces, Centro de Etnomusicología Andina (CEA), con el fin de asegurar su preservación hacia el futuro y permitir una mayor accesibilidad y transmisión de sus materiales a través de las modernas redes de información.
Estos archivos audiovisuales consistían en formatos análogos y era urgente su digitalización para su preservación y consulta sin tener que manipular los originales. Se procedió a digitalizar todas las cintas de audio análogas en discos compactos (CD), y las cintas de video análogos en discos digitales de video (DVD), con la supervisión de un equipo profesional que se encargó de todo el proceso.
Andrew W. Mellon Foundation
Proyecto Desarrollo, participación y preservación cultural en Vicos, Áncash
Actividad que se desarrolló en la comunidad campesina de Vicos, seleccionada por tener un pasado de cooperación con proyectos de desarrollo y, sin embargo, haberse conservado fiel a su identidad local. Nuestro proyecto ha provisto a la comunidad de equipos de video digital y cámaras fotográficas, y nuestros especialistas han realizado talleres y seminarios en documentación audiovisual. Para esta tarea se contó con el apoyo logístico del Instituto de Montaña (Mountain Institute) que trabaja en la región y con la ONG Urpichallay con sede en Marcará.
Material audiovisual preservado y expuesto en el Centro Comunal “La Casa de los Abuelos” en Vicos, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Comunidad campesina de Vicos” con 290 fotografías y 26 cintas de video con más de 20 horas de grabaciones de campo.
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
Proyecto Escuela de Campo en Etnomusicología
El programa de Intercambio Field School in Ethnomusicology, introduce al estudiante a la realidad de la cultura andina contemporánea a través del estudio y la observación de sus principales representaciones culturales: la música, las danzas y las fiestas tradicionales.
El contacto directo con estas manifestaciones andinas constituye una excelente oportunidad para familiarizar al participante de este programa con la sociedad y sus sensibilidades, facilitando una mejor compresión de su historia social y de su reciente desarrollo.
Al final de programa de campo, los estudiantes habrán ampliado su conocimiento de las creencias y rituales andinos, así como de los géneros musicales y los instrumentos interpretados en el país. Los estudiantes también serán entrenados en métodos audiovisuales para recolectar datos en el campo y su posterior sistematización.
Efraín H. Rozas García
Durante el 2000, en cooperación con el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), se llevó a cabo el proyecto: Red de Archivos Sonoros Andinos, con el objetivo de reforzar las tareas de rescate, preservación o promoción del patrimonio musical andino; y establecer vehículos de comunicación y acceso mutuo de información a través de medios convencionales y virtuales.
A finales del 2001, se trabajó con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Centro Portales), en Cochabamba (Bolivia), con el objetivo de unificar la base de datos de su Centro de Documentación de la Música Boliviana (CENDOC-MB) e integrarla a la Red de Archivos Sonoros Andinos iniciada con el Instituto Otalaveño de Antropología (IOA), en Otavalo (Ecuador).
Ford Foundation
Parte deColección IDE-PUCP
Se efectuaron viajes de campo en las provincias andinas de Chimborazo, Cuenca y Tungurahua. Allí se documentaron fiestas como el Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, Inti Raymi, Señor de la Buena Muerte, Santa Lucía y ritos relacionados al ciclo agropecuario. Documentos fílmicos, fotográficos y sonoros retrataron las tradiciones y procesos de cambio en la región.
Ford Foundation
Subcolección Proyecto Preservación de la música tradicional andina: proyecto especial Amazonía
Parte deColección IDE-PUCP
Se realizaron grabaciones en audio y en video digital de los siguientes grupos étnicos: Aguaruna, Asháninka, Bora, Chayahuita, Conibo, Huitoto, Ocaina, Shipibo y Yagua, registrando casi 40 horas de grabación digital de música y 10 horas de video digital.
Ford Foundation
Proyecto Preservación de la música tradicional andina: proyecto especial Amazonía
En cooperación con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), se inició la documentación de la cultura tradicional amazónica del Perú en lo que se refiere a música, fiestas, danzas y rituales.
Se realizaron grabaciones en audio y en video digital de los siguientes grupos étnicos: Aguaruna, Asháninka, Bora, Chayahuita, Conibo, Huitoto, Ocaina, Shipibo y Yagua, registrando casi 40 horas de grabación digital de música y 10 horas de video digital.
Ford Foundation
Parte deColección Oscar Núñez del Prado
Óscar Núñez del Prado
Documentales y grabaciones Master
Parte deColección Alfonsina Barrionuevo
Alfonsina Barrionuevo de Velarde
Subcolección Proyecto Preservación de la música tradicional andina
Parte deColección IDE-PUCP
Entre 1985 y 2001 se cubrieron 12 regiones andinas, dedicando un año de investigación a cada una:
Junín (Valle del Mantaro-1985), Cajamarca (1986-1987), Arequipa (Valle del Colca-1988), Cuzco (1989), Lambayeque (1990-1991), Puno (1991-1996), Áncash (1993), Lima (1993-1994), Piura (1994), Ayacucho (1996), Apurímac (1995-1997), Huancavelica (1997-1998)
Instituto de Etnomusicología
La colección del IDE guarda materiales audiovisuales captados o recuperados durante investigaciones de campo realizado por los proyectos del IDE en diversas regiones del Perú y la región andina.
Instituto de Etnomusicología
Proyecto Preservación de la música tradicional andina
Durante sus primeros 17 años, con el auspicio de la Fundación Ford, el actual IDE desarrolló este proyecto con el objetivo de documentar etnográfica y audiovisualmente el calendario de fiestas, danzas y música de diversas regiones de los Andes peruanos.
Entre 1985 y 2001 se cubrieron 12 regiones andinas, dedicando un año de investigación a cada una:
Junín (Valle del Mantaro-1985), Cajamarca (1986-1987), Arequipa (Valle del Colca-1988), Cuzco (1989), Lambayeque (1990-1991), Puno (1991-1996), Áncash (1993), Lima (1993-1994), Piura (1994), Ayacucho (1996), Apurímac (1995-1997), Huancavelica (1997-1998)
Ford Foundation
Este proyecto corresponde a la fase final de dos proyectos anteriores (EAP022 y EAP298) auspiciado por la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), con el objetivo de localizar y preservar los materiales etnográficos audiovisuales de la cultura expresiva en el Perú en áreas geográficas que no han sido visitadas previamente. La ejecución de este proyecto incluyó visitas a Cusco, Lambayeque y La Libertad. Al finalizar esta tercera etapa se busca velar por el patrimonio y la memoria de los pueblos a través de la conservación y difusión de valioso material documental y de archivo que esté en riesgo de pérdida o deterioro, constituyendo así la mayor muestra de colecciones audiovisuales peruanas.
Se incorporó al Archivo de Música Tradicional y Popular 41 nuevas colecciones, digitalizando un total de 9,685 fotografías, 155 horas de audio y 103 horas de video. Todos los coleccionistas recibieron copias digitalizadas de sus colecciones en DVD
Fiorella Arteta Penna
Colección Oscar Núñez del Prado
La colección comprende grabaciones de música, danzas y ritos festivos de los departamentos de Apurímac, Cusco y Lima. Complementan La colección imágenes que describe sus actividades como promotor social en diversos pueblos del Cusco así como paisajes y costumbres de esta región.
Daysi Núñez del Prado Béjar
La colección comprende grabaciones de música y danzas de distintas festividades del departamento de Cajamarca, en el mismo contexto de celebración se incluyen vistas fotográficas, recopiladas entre los años de 1980 a 2005.
Juan Jave Huangal
Parte deColección Alois Eichenlaub
Alois Eichenlaub
Colección José Antonio Llorens Amico
La colección comprende grabaciones sonoras con registros de tradición oral de los llamados “programas folclóricos” difundidos en emisoras radiales de la ciudad de Lima entre los años 1985 y 1987. Estas grabaciones fueron resultado de la investigación del coleccionista sobre el proceso de asimilación de expresiones de la música popular andina en la radiodifusión peruana.
Instituto de Etnomusicología
Colección Municipalidad Distrital de Matara (Cajamarca)
La colección cuenta con vistas fotográficas capturadas en la Fiesta de Todos los Santos y la Fiesta de los Carnavales en Matara, Cajamarca; en el mismo contexto de celebración se incluyen grabaciones de video, recopiladas a fines del 2008 y comienzos del 2009
Instituto de Etnomusicología
El IDE tiene en calidad de donación los manuscritos originales de la obra del compositor puneño Mariano Béjar Pacheco de principios del siglo XX, que consta de 166 piezas de sus obras musicales (para piano, orquesta, y una ópera).
Castor Augusto Vera Béjar