Serie P09 - Proyecto Restauración de colecciones sonoras

Área de identidad

Código de referencia

PE Archivo IDE P09

Título

Proyecto Restauración de colecciones sonoras

Fecha(s)

  • 2006-2007 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

1401 cintas de audio (250 horas de grabaciones sonoras)
Según: Reportes del Proyecto Restauración de colecciones sonoras

Área de contexto

Nombre del productor

(Sin data)

Historia biográfica

Licenciado en Sociología por la PUCP, Magister en Etnomusicología por la Universidad de Columbia y Doctor en Musicología por la Universidad de Harvard. Director del Instituto de Etnomusicología PUCP de 1985 al 2017. Director de la Escuela de Música PUCP del 2009 al 2013, Presidente de la Comisión Organizadora de la Facultad de Artes Escénicas en el 2012, y Coordinador Académico de la Especialidad de Música del 2017 al 2019. Actualmente es Director de la Maestría en Musicología de la PUCP. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California de Los Angeles, y en la Universidad Colgate, del Estado de Nueva York, EE.UU. En el 2005 ganó una beca Guggenheim, y en los años 2005, 2009 y 2015 recibió el apoyo del programa de Archivos en Riesgo de la Biblioteca Británica.

Nombre del productor

(Sin data)

Historia biográfica

Ex trabajador del IDE en diversos proyectos.

Nombre del productor

(Sin data)

Historia biográfica

PENDIENTE

Nombre del productor

(Sin data)

Historia biográfica

PENDIENTE

Nombre del productor

(Sin data)

Historia biográfica

PENDIENTE

Nombre del productor

(Sin data)

Historia biográfica

PENDIENTE

Nombre del productor

(2006-2007)

Historia administrativa

"The Museum is dedicated to cultivating a greater understanding of the history and significance of music through exhibits, education, grants, preservation initiatives, and public programming. Paying tribute to our collective musical heritage, the Museum explores and celebrates all aspects of the art form—from the technology of the recording process to the legends who’ve made lasting marks on our cultural identity. Today, the GRAMMY Museum fulfills its mission of making music a valued and indelible part of our society through exhibits, education, grants, and public programming". (Cita:https://www.grammymuseum.org/contact/about/ Fecha: 16/07/2020)

Nombre del productor

Historia administrativa

Unidad de investigación interdisciplinaria dedicada al estudio, registro, documentación y preservación de la música tradicional y popular de la región andino-amazónica, que busca aportar al desarrollo y fomento de la creatividad.

Historia archivística

Todos los materiales audiovisuales asociados a esta serie fueron producidos y preservados en el marco del proyecto Restauración de colecciones sonoras

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El proyecto consistió en restaurar grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.

Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales). En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Alimenta a:
Colección Josafat Roel Pineda
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - Josafat Roel Pineda

Colección José María Arguedas
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - José María Arguedas

Colección Rosa Alarco Larrabure
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - Rosa Alarco Larrabure

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Título dado por otras instituciones involucradas

Restoring and Providing Access to Andean Field Recordings

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo de Música Tradicional y Popular - IDE

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

En proceso

Nivel de detalle

Desarrollado

Fechas de creación revisión eliminación

02/07/2020-Creado por: Gustavo Vivar. - Fuentes: Convenios, informes, correos y página web

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Esquema y Carta de Aprobacion y Subvencion del Proyecto

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados