Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2006-2007 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
1401 cintas de audio (250 horas de grabaciones sonoras)
Según: Reportes del Proyecto Restauración de colecciones sonoras
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Licenciado en Sociología por la PUCP, Magister en Etnomusicología por la Universidad de Columbia y Doctor en Musicología por la Universidad de Harvard. Director del Instituto de Etnomusicología PUCP de 1985 al 2017. Director de la Escuela de Música PUCP del 2009 al 2013, Presidente de la Comisión Organizadora de la Facultad de Artes Escénicas en el 2012, y Coordinador Académico de la Especialidad de Música del 2017 al 2019. Actualmente es Director de la Maestría en Musicología de la PUCP. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California de Los Angeles, y en la Universidad Colgate, del Estado de Nueva York, EE.UU. En el 2005 ganó una beca Guggenheim, y en los años 2005, 2009 y 2015 recibió el apoyo del programa de Archivos en Riesgo de la Biblioteca Británica.
Nombre del productor
Historia biográfica
Ex trabajador del IDE en diversos proyectos.
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Historia administrativa
"The Museum is dedicated to cultivating a greater understanding of the history and significance of music through exhibits, education, grants, preservation initiatives, and public programming. Paying tribute to our collective musical heritage, the Museum explores and celebrates all aspects of the art form—from the technology of the recording process to the legends who’ve made lasting marks on our cultural identity. Today, the GRAMMY Museum fulfills its mission of making music a valued and indelible part of our society through exhibits, education, grants, and public programming". (Cita:https://www.grammymuseum.org/contact/about/ Fecha: 16/07/2020)
Nombre del productor
Historia administrativa
Unidad de investigación interdisciplinaria dedicada al estudio, registro, documentación y preservación de la música tradicional y popular de la región andino-amazónica, que busca aportar al desarrollo y fomento de la creatividad.
Institución archivística
Historia archivística
Todos los materiales audiovisuales asociados a esta serie fueron producidos y preservados en el marco del proyecto Restauración de colecciones sonoras
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El proyecto consistió en restaurar grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.
Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales). En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Alimenta a:
Colección Josafat Roel Pineda
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - Josafat Roel Pineda
Colección José María Arguedas
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - José María Arguedas
Colección Rosa Alarco Larrabure
Subcolección Proyecto Restauración de colecciones sonoras - Rosa Alarco Larrabure
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Título dado por otras instituciones involucradas
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Catherine Paola Rodriguez Manrique (Asistente de investigación)
- Eduardo Albareda Carrera (Asistente de investigación)
- Grammy Foundation (Institución auspiciadora)
- Instituto de Etnomusicología (Institución auspiciadora)
- Pierre Emile Vandoorne Romero (Investigador/a)
- Raúl Renato Romero Cevallos (Investigador/a principal)
- Robinson Díaz Sifuentes (Asistente de investigación)
- Valeria Neves Carrillo (Asistente de investigación)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
En proceso
Nivel de detalle
Desarrollado
Fechas de creación revisión eliminación
02/07/2020-Creado por: Gustavo Vivar. - Fuentes: Convenios, informes, correos y página web
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Esquema y Carta de Aprobacion y Subvencion del Proyecto