Colección José Carlos Malsio Montoya
- PE Archivo IDE C171
- Colección
La colección guarda los manuscritos originales de la obra del compositor José Carlos Malsio.
Raúl Renato Romero Cevallos
Colección José Carlos Malsio Montoya
La colección guarda los manuscritos originales de la obra del compositor José Carlos Malsio.
Raúl Renato Romero Cevallos
El proyecto buscó localizar e identificar colecciones audiovisuales etnográficas privadas en las regiones Áncash, Cajamarca, Junín. Se coordinó in situ con intelectuales locales poseedores de colecciones audiovisuales relevantes para nuestras áreas de interés (fotografías, películas, video y audio) y que desearan nuestro apoyo en la labor de preservar la memoria y las tradiciones regionales a través de la digitalización de su material en un formato seguro.
Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 12 nuevas colecciones, digitalizando un total de 4,205 fotografías, 14 horas de audio y 108 horas de video.
Raúl Renato Romero Cevallos
Proyecto que busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios, fortalecer el desarrollo local y los lazos comunales, a través de la valoración de sus productos culturales. El proyecto también busca promover y apoyar la creación de centros comunitarios donde los materiales recogidos sean preservados y expuestos. Estos centros son utilizados como espacios de enseñanza para las jóvenes generaciones, como vehículos para el refuerzo de la autoestima de la comunidad, como lugares para la conservación de sus memorias y como instrumentos para el desarrollo local y el crecimiento de un turismo respetuoso de las tradiciones.
Material audiovisual preservado y expuesto en la Municipalidad Distrital de Matara, registrando así su propia historia y promoviendo su cultura local. Apertura de la colección “Municipalidad Distrital de Matara” con 154 fotografías y 6 cintas de video con más de 6 horas de grabaciones de campo.
Raúl Renato Romero Cevallos
Proyecto Digitalización de manuscritos musicales de compositores peruanos
Tiene como objetivo principal digitalizar todos los manuscritos musicales del renombrado compositor peruano Daniel Alomía Robles (1871-1942), donados por parte de su familia al Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese sentido, se busca asegurar su conservación, y permitir que investigadores y analistas accedan a estos materiales sin tener que manipular los originales. Un fotógrafo y un archivero profesional llevaron a cabo el proceso de digitalización con el fin de asegurar su conservación física. Actualmente los manuscritos musicales son conservados en papel libre de ácido y depositados en nuestro archivo audiovisual con sus copias digitales en alta resolución.
Colección Fotográfica de Daniel Alomía Robles (signaturas DAR-0001al DAR-0209), comprende más de 1,000 folios
Colección Fotográfica de Theodoro Valcárcel (Signaturas TV-0001 al TV-0024), percibe más de 50 folios
Raúl Renato Romero Cevallos
Proyecto Escuela de Campo en Etnomusicología
El programa de Intercambio Field School in Ethnomusicology, introduce al estudiante a la realidad de la cultura andina contemporánea a través del estudio y la observación de sus principales representaciones culturales: la música, las danzas y las fiestas tradicionales.
El contacto directo con estas manifestaciones andinas constituye una excelente oportunidad para familiarizar al participante de este programa con la sociedad y sus sensibilidades, facilitando una mejor compresión de su historia social y de su reciente desarrollo.
Al final de programa de campo, los estudiantes habrán ampliado su conocimiento de las creencias y rituales andinos, así como de los géneros musicales y los instrumentos interpretados en el país. Los estudiantes también serán entrenados en métodos audiovisuales para recolectar datos en el campo y su posterior sistematización.
Efraín H. Rozas García
Proyecto Preservación de la música tradicional andina
Durante sus primeros 17 años, con el auspicio de la Fundación Ford, el actual IDE desarrolló este proyecto con el objetivo de documentar etnográfica y audiovisualmente el calendario de fiestas, danzas y música de diversas regiones de los Andes peruanos.
Entre 1985 y 2001 se cubrieron 12 regiones andinas, dedicando un año de investigación a cada una:
Junín (Valle del Mantaro-1985), Cajamarca (1986-1987), Arequipa (Valle del Colca-1988), Cuzco (1989), Lambayeque (1990-1991), Puno (1991-1996), Áncash (1993), Lima (1993-1994), Piura (1994), Ayacucho (1996), Apurímac (1995-1997), Huancavelica (1997-1998)
Ford Foundation
Continuando el trabajo en conjunto con la British Library, a través del Endangered Archives Programme (financiado por Arcadia), se llevó a cabo este proyecto en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho. Muchas de estas colecciones etnográficas se encontraban olvidadas o en peligro de deterioro, y era necesario tomar acciones para asegurar su relocalización, conservación y digitalización.
Se incorporaron al Archivo de Música Tradicional y Popular 34 nuevas colecciones, con la digitalización de un total de 3,096 fotografías, 125 horas de audio y 154 horas de video.
Raúl Renato Romero Cevallos
Proyecto Restauración de colecciones sonoras
El proyecto consistió en restaurar grabaciones de la década del cincuenta y sesenta a su calidad original y hacer accesible su consulta al público en general. La restauración sonora se realiza a través de un software especializado y digitalizando previamente todas las grabaciones a un alto nivel de fidelidad utilizando una interfase de análogo a digital con base en una computadora. La restauración de audio incluye la reducción de ruido, ecualización y normalización de volumen de cada fonograma individual. La duración de cada proceso depende del grado de deterioro de cada cinta.
Digitalización y preservación de las colecciones de José María Arguedas (298 piezas musicales), Josafat Roel Pineda (810 piezas musicales) y Rosa Alarco Larrabure (293 piezas musicales). En total son más de 250 horas de grabaciones sonoras que el Instituto pone a disposición para consulta de investigación y académica.
Raúl Renato Romero Cevallos
Proyecto Talleres y conciertos comunitarios en Lima Metropolitana
El proyecto busca sembrar valores y promover la disciplina a través de la música y dar oportunidad de desarrollo a jóvenes de diversas zonas socialmente vulnerables del Perú.
Como resultado de este proyecto, muchos niños y jóvenes tuvieron una primera aproximación a la música y al arte, lo que les abrió nuevas oportunidades para su crecimiento personal y creativo, así como para potenciar su colaboración en el desarrollo comunitario de sus respectivos distritos.
Raúl Renato Romero Cevallos